Versión Accesible  
Logo CAMINO Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid
Ir a la página de inicio
19 de Abril de 2024

Objetivos

Los principales objetivos para nuestra Asociación son los siguientes:

  1. Defender los derechos de los afectados por Daño Cerebral Adquirido.
  2. Ayudar a los afectados  que ya se encuentran en esta “fase familiar” en el proceso hacia la autonomia personal y hacia la integración en la vida social, laboral, económica y cultural de su entorno.
  3. Apoyar a los familiares en esta nueva situación que les toca vivir y orientarles para que participen adecuadamente en los cuidados de su afectado de DCA y sigan luchando por reivindicar los servicios e infraestructuras necesarios  para los mismos.
  4. Concienciar a la sociedad y a las Administraciones Públicas de la seriedad del problema e incidir en la necesidad de campañas de prevención.Ello obliga a difundirla existencia del DCA y de "Camino" en valladolid.
  5. Teniendo en cuenta la dimensión de este problema, insistir ante los poderes públicos y entidades privadas en la creación de un Centro de Día específico para los afectados de Daño Cerebral Adquirido.
  6. Colaborar con las Unidades de neurorrehabilitación de nuestro entorno para conseguir la mejor atención socio-sanitaria posible para nuestros afectados de DCA. Con este objetivo se ha firmado el Convenio Marco de septiembre/2012 con la Gerencia del Hospital Benito Menni de Valladolid.
  7. Comunicación continua con FEDACE  recibir información y orientación sobre la situación del Daño Cerebral en toda España. Gracias a esa constante comunicación y a la colaboración con el resto de Asociaciones federadas crecemos en el conocimiento de la problemática y en las formas de actuación necesarias para abordarla.
  8. Buscar las fuentes de financiación públicas y privadas para poder lograr los objetivos antes indicados.

Actividades

Desde la Asociación se realizan actividades grupales dirigidas al cumplimiento de los objetivos antes indicados. Dentro de las mismas están las siguientes:

  • Servicio de Información y Orientación: El/la trabajdor/a social informa al afectado y familia sobre los servicios y recursos que pueden encontrar en la comunidad y orientarles para su correcta utilización. Esta actividad resulta imprescindible para favorecer la aceptación del problema y su afrontamiento.
  • Programa de Respiro FamiliarIniciado en 2010, nació con un doble objetivo: darle un descanso regular y periódico al cuidador, a la vez que su afectado recibe terapias en grupo para mejorar sus habilidades sociales e individuales, tendentes a lograr la autonomía personal. Está dirigido por un/a terapeuta ocupacional. Ahora mismo es la actividad que más destaca en "Camino".
  • Taller de Actividades Lúdico-AcuáticasMediante las actividades acuáticas trabajamos la habilidad física de los afectados. En el agua es más fácil para ellos realizar una actividad física y los ejercicios mejoran considerablemente su movilidad. También conseguimos que aprendan a ocupar su tiempo libre y que mejoren sus relaciones sociales.
  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre: Realizamos visitas a museos o exposiciones y excursiones con las que pretendemos mejorar la capacidad de los afectados para relacionarse socialmente e integrarse y participar en su entorno social y cultural. Son actividades esenciales para completar mejorar su integración social, que como ya hemos mencionado anteriormente debe trabajar aspectos físicos, cognitivos, sociales y culturales.
  • Consulta de psicoterapia individual y en grupo para los afectados y para sus familias. Forma parte de algo imprescindible en el "mundo del DCA", tanto para los cuidadores principales como para el resto de la familia y para el propio afectado p
  • Las realizadas por terapeutas ocupacionales dentro de la sede semanalmente, aparecen en la tabla expuesta a continuación:
  • ACTIVIDADES-TALLERES DE "CAMINO" EN LA ACTUALIDAD, mañanas y tardes:

    No se puede terminar este capítulo, aunque resulte redundante, sin dejar claro que todas estas actividades-talleres están siendo posibles gracias a: Las ayudas y subvenciones de la Junta de Castilla y León (Gerencia Regional de Servicios Sociales), la Diputación, el Ayuntamiento de Valladolid y la aportación económica por el IRPF y las ayudas/donociones de muchas entidades privadas;el voluntariadoque colabora con "Camino" y las cuotas de los socios.

     

Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid · Paseo Juan Carlos I,10. Oficinas ubicadas en el Hospital Hermanas Hospitalarias Benito Menni. 47008 Valladolid · 983 15 70 12 · info@caminodca.org

Diseño y Desarrollo Web N�tical24